TESTIMONIOS  *  VIDEOS  *  ARTÍCULOS

 
 
 
 

AVISTAMIENTO DE AVES

 
Jessica Pinzón
Jefe de Prensa,
HOTEL IROTAMA
 

Regresar

 
   
 

Video "Los pàjaros de Irotama" ---  Vèalo a Pantalla completa.

Durante varios años se viene cultivando en muchos lugares del mundo lo que se conoce en inglés como birding o "birdwatching", refiriéndose específicamente a la observación y estudio de diferentes especies de pájaros que son conocidos como silvestres. Se trata de tener la facultad para reconocer las distintas clases de pájaros ya sea por su plumaje como por su canto. Es una actividad que se puede realizarprofesionalmente o como la mayoría, por ocio.

 

Algunos crean listas de acuerdo a la cantidad de aves que se ven en cierta zona en particular como parte del avistamiento de aves, otros registran todas las especies observadas durante su vida o simplemente disfrutan de viajes a lugares naturales rodeados de animales. Otros tantos se enfocan en la Ornitología, el estudio científico de los diferentes géneros de pájaros existentes y nuevas especies exploradas.

Esta práctica se ejecuta sobre todo durante la primavera y el otoño, pues es la temporada de migración, considerada la época más propicia por la gran cantidad y variedad de pájaros que es posible observar. En las horas de la mañana es el momento más recomendado para el avistamiento de aves, ya que están en busca de alimento y se encuentran alerta merodeando entre la naturaleza. Por supuesto los conocedores del tema, se basan en detalles como la apariencia, hábitats, sonidos y comportamientos para lograr captar las clases más interesantes, raras y exóticas.  

   
Avistamiento de Aves: el Pandion-haliaetus en vuelo

Es una afición habitual en estos tiempos, donde muchos son conscientes de la protección y la preservación del medio ambiente, por ende también de  todo lo que lo constituye. Por eso requiere de un equipo especializado para obtener la mejor visibilidad en el avistamiento de aves. Generalmente se usan binoculares, telescopio portátil, guías de la zona y libreta para tomar anotaciones. Los aficionados por el canto de los pájaros, también incluyen grabadoras para llevar los registros sonoros que les permita identificar a las distintas clases. Igualmente la fotografía se ha convertido en un compañero infaltable de esta práctica,  a la hora de retratar esas imágenes únicas para los archivos.

Colombia es el país más rico en cuanto a biodiversidad, además es el número uno en el mundo por contar con más de 1.870 aves aproximadamente y casi 70 especies endémicas, por eso es considerado el mejor lugar para el avistamiento de aves.

 

Es posible practicarlo en casi todas las regiones, incluso muy cerca de las ciudades principales. Los expertos en esta área coinciden afirmando que los hermosos paisajes y pueblos colombianos, sumado a la amabilidad de sus habitantes son difíciles de hallar en cualquier otra parte del mundo. Los extensos bosques, los paramos de la cordillera de los Andes y los innumerables hábitats y pisos térmicos presentes desde el Caribe hasta el Amazonas y desde el Pacífico hasta el río Orinoco más hacia el oriente del país, hacen que Colombia sea el país mas interesante y diverso en avistamiento de aves y en cuanto a fauna y flora se refiere. Sin dudauno de los mejores lugares para practicar esta actividad en la costa colombiana es el Hotel Irotama en Santa Marta, que además de ser un reconocido resort de la zona por su excelente atención y servicios de lujo, cuenta conel complejo ecológico más importante de la ciudad. Su extraordinario e invaluable ecosistema es hábitat de cerca de 56 aves yotrasespecies atractivasrodeadas de la más bella naturaleza junto a maravillosos paisajes, únicos en el mundo. Por esto y mucho más, es un punto infaltable para visitar por expertos, profesionales y amantes de esta afición.

 
Jessica Pinzón
Jefe de Prensa,
HOTEL IROTAMA
www.irotama.com
___________________________________________________________________________________
 

Regresar

 

HOTEL IROTAMA

Km. 14 vía a Ciénaga - PBX: (5) 4380 600 – Fax: (5) 4382 419 – Santa Marta

Cra 9ª. No. 80-15 Piso 2 – PBX: (1) 326 43 00 – Fax: 2100 616 – Bogotá