TESTIMONIOS  *  VIDEOS  *  ARTÍCULOS

||
Gran cantidad de ESPECIES DE PÁJAROS hay en Colombia.

Especies de Pájaros

 

Regresar

|

|
|

ESPECIES DE PÁJAROS

|
|

Vanessa Méndez

Jefe de Prensa

HOTEL IROTAMA
www.irotama.com
|

Colombia gracias a su ubicación geográfica posee numerosas especies y familias de aves. Con una zona intertropical que presenta variados hábitats y ecosistemas para las especies de pájaros, que gozan de humedales, ciénagas, lagunas, lagos, bosques, manglares y zonas marítimas. Escenarios ideales para la práctica de "avistamiento de aves" o de  birding o birdwatching como es conocida en el idioma inglés.

De acuerdo con expertos en la ornitología, “La Región Caribe es la puesta de oro de Sudamérica” para muchas especies de aves, como las gaviotas, las garzas, los chorlos, los playeritos, las garzas, los colibríes, los periquillos entre otros. Sin embargo, expertos en la ornitología y el avistamiento de aves sostienen que existen amenazas que ponen en peligro a las especies de pájaros del país.

Oswaldo Cortés director de investigaciones científicas de la Fundación Proaves, indica: “los factores de amenaza son principalmente la cacería, la deforestación de los bosques, la ganadería. La más grave es la falta de concientización y sensibilidad de la gente por el respeto de los recursos naturales, la gente no respeta, no cuida y no valora lo que tiene, al no tener esos valores o esa conciencia, se llegan a prácticas como la fragmentación, deforestación, la cacería y a la venta de mascotas” dejando en evidencia el peligro de muchas especies, muchas de las cuales deben seguir el fenómeno de migración de aves.

Ahora bien, existen iniciativas por parte de organizaciones sin ánimo de lucro de Colombia y de otros países del mundo que contribuyen a la protección de las especies de pájaros del país quienes durante varios años llevan a cabo planes de acción que se respaldan por investigaciones científicas para la conservación de las especies en peligro. La Fundación Proaves es un ejemplo de ello. Adicional a las investigaciones científicas y a las publicaciones que realizan con la revista Conservación Colombiana, esta organización trabaja capacitando a la comunidad, cuentan con reservas naturales en puntos estratégicos del país, y también trabajan por la protección de la biodiversidad del país.

La Sierra Nevada de Santa Marta como una de las reservas más importantes del país y la formación montañosa más alta del mundo que alcanza los 5.700 metros sobre el nivel del mar. Allí es posible evidenciar un espectáculo en vuelo con 635 especies de pájaros que han sido registrados hasta hoy. Esto representa el 35% de las aves de Colombia, solamente el 1,48% de su territorio en donde es posible encontrar el periquito de Santa Marta, Parakeet (Pyrrhura viridicata), el colibrí Coppery Emerald (Chlorostilbon russatus), el hojarasquero Streak-capped Spinetail (Cranioleuca hellmayri), la gralaria Santa Marta Antpitta (Grallaria bangsi), el tapaculo Brown-rumped Tapaculo (Scytalopus latebricola), el atrapamoscas Santa Marta Bush-Tyrant (Myiotheretes pernix), las reinitas Yellow-crowned Whitestart (Myioborus flavivertex) y White-lored Warbler (Basileuterus conspicillatus), la tangara de montaña Santa Marta Mountain-Tanager (Anisognathus melanogenys) y el Santa Marta Brush-Finch (Atlapetes melanocephalus) entre otros.

Colombia es el país biodiverso por excelencia. Si usted es amante del avistamiento de aves y desea conocer especies de pájaros únicos del mundo con hermosos colores, características novedosas y sonidos inigualables la mejor decisión que puede tomar es visitar este país. Sin lugar a dudas muchos amantes de la observación de aves que han venido al país, se hospedan en uno de los mejores hoteles del Caribe colombiano, el hotel Irotama. Uno de los lugares clave para la observación de especies, pues en sus pasillos, corredores y alrededores es posible ver garzas, pelícanos, tortolitos, colibríes, la Fragata Común y las Mariamulatas, solo por mencionar algunos. Así como también iguanas y ardillas que han hecho de Irotama su hábitat ideal. Colombia abre sus puertas a todos aquellos que desean conocer un paraíso natural.

--
Vanessa Méndez
Jefe de Prensa
HOTEL IROTAMA
www.irotama.com

Regresar

 

______________________________________________

HOTEL IROTAMA

Km. 14 vía a Ciénaga - PBX: (5) 4380 600 – Fax: (5) 4382 419 – Santa Marta

Cra 9ª. No. 80-15 Piso 2 – PBX: (1) 326 43 00 – Fax: 2100 616 – Bogotá