TESTIMONIOS  *  VIDEOS  *  ARTÍCULOS

 
 
 

Regresar

 
     

PERIQUITO DE SANTA MARTA
Pyrrhura viridicata

© Fundación ProAves -www.ProAves.org"

 

ProAves inició en 2004 el Proyecto Pyrrhura, este ha tenido como objetivo cubrir los aspectos esenciales para lograr la conservación efectiva de este loro amenazado: investigación, conservación y educación.

 
 
 
Vanessa Méndez

Jefe de Prensa,

HOTEL IROTAMA
   
   

La práctica de observación de aves hoy día es más común de lo que creemos. Millones de turistas de países como Estados Unidos buscan lugares como Colombia única y exclusivamente para realizar avistamiento de aves;  por ser el país número uno  del mundo en este campo, se convierte en el destino perfecto para cumplir un sueño: capturar todos los registros de especies únicas del mundo, completar álbumes, realizar trabajos de investigación y evidenciar en primera persona especies de aves tan hermosas como la Garza Azul, la Fragata Común, el Pelícano Pelícanus Occidentalis o el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura-viridicata), sólo por mencionar algunas.

Tras investigaciones de una de las fundaciones más importantes del país, ProAves, muchas especies actualmente se encuentran amenazadas por diversos factores. Los más comunes son la deforestación, la ganadería y la caza para la venta de las especies. Santa Marta, cuenta con una riqueza prodigiosa de especies de aves, gracias a su clima, sus zonas marítimas, y sus reservas naturales como el Parque Natural Tayrona o la Sierra Nevada de Santa Marta. Sin embargo, muchas de sus especies se encuentran amenazadas.  De acuerdo con ProAves 161 especies de aves y 213 anfibios en Colombia están en peligro de extinción.

El Periquito de Santa Marta (Pyrrhura-viridicata) es una especie en peligro que ha sobrevivido gracias a las iniciativas de organizaciones no gubernamentales que han diseñado estrategias y han ejecutado planes de acción para lograr la supervivencia de esta especie psitaciforme  de la familia psittacidae endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta ave mide 25 cm de longitud, tiene el plumaje color verde con rojizo en su punto frontal. Su vientre tiene una banda de color rojo, los hombros llevan plumas anaranjadas, primarias de las azules, debajo de la cola lleva plumas rojas. Sus patas son color negro. El pico es beige y sus ojos negros con contorno blanco.

El Periquito de Santa Marta (Pyrrhura-viridicata) vive en bosques húmedos en elevaciones entre 1.800 y 3.200 metros de altitud. Su dieta se compone principalmente de frutas, flores y semillas. Esta ave forma grupos de tamaño variable entre 3 a 15 individuos. Prefiere lugares con potreros arbolados, bosques secundarios y bordes de bosque.

 De acuerdo con investigaciones, esta especie tiene dos temporadas de reproducción: la primera, inicia en el mes de febrero y la segunda, entre la última semana de mayo y la primera de junio. Anida en troncos secos de árboles o palmas.

Investigaciones de la Fundación ProAves demuestran que uno de los principales problemas que enfrentan algunas especies de aves de loros amenazados incluído el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura-viridicata) es la pérdida y degradación del hábitat y la reducción de la oferta de nidos naturales. Por tal razón, llevaron a cabo un plan de acción con nidos artificiales en algunos puntos estratégicos de las diversas reservas en la Sierra Nevada de Santa Marta y en otras reservas que ellos monitorean. Esta iniciativa ha tenido notables resultados, pues gracias a esto, muchos individuos de esta especie hoy existen.

El hotel Irotama se presenta como el punto de partida para la observación de numerosas aves, entre éstas, el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura-viridicata), un resort que promueve el cuidado de la naturaleza y la conservación de especies que abre sus puertas a todos los aficionados al avistamiento de aves que quieren visitar Santa Marta.  Si usted desea conocer numerosas especies de aves, deberá visitar una ciudad histórica llena de hermosas playas y lugares hermosos por recorrer. Santa Marta es una de las mejores opciones para la práctica de la observación de aves y por supuesto, para tener una experiencia totalmente inolvidable.

 
Vanessa Méndez
Jefe de Prensa,
HOTEL IROTAMA
www.irotama.com
___________________________________________________________________________________
 

Regresar

 

HOTEL IROTAMA

Km. 14 vía a Ciénaga - PBX: (5) 4380 600 – Fax: (5) 4382 419 – Santa Marta

Cra 9ª. No. 80-15 Piso 2 – PBX: (1) 326 43 00 – Fax: 2100 616 – Bogotá