TESTIMONIOS  *  VIDEOS  *  ARTÍCULOS

 
 
 
 

AVISTAMIENTO DE AVES EN COLOMBIA

 
Jessica Pinzón
Jefe de Prensa,
HOTEL IROTAMA
 

Regresar

 
   
Buteo Magnirostris, presente en el área misma de Irotama

Por ser un país de trópico gracias a su ubicación cercana a la línea del ecuador, Colombia cuenta con una inmensa variedad, en cuanto a fauna y flora se refiere, donde migran cantidad de especies desde diferentes partes del planeta, por la pluralidad de ecosistemas existentes. Posee cerca del 45% de los páramos Sudamericanos, siendo uno de los países con amplias zonas húmedas y con alta fluidez de ríos a través de todo el territorio colombiano. Es posible encontrar un sinnúmero de ambientes que motivan actividades como el avistamiento de aves en Colombia, pues existen hábitatsde páramo, selva, desiertos, llanos, sabanas, pantanos, manglares y bosques de todo tipo, hogar de casi 1.900 pájaros silvestres y especies de distintas clases, además de casi 70 géneros endémicos, convirtiéndolo así en el lugar número uno en diversidad de aves y el tercero en el mundo en cantidad de especies vivas.

 

El birding o birdwatching, como es conocido en inglés, es la observación y estudio de las distintasclases de aves. Se trata de tener la facultad para reconocerlas por su plumaje,  por su canto o por otras características especiales. Incluso, dentro del avistamiento de aves en Colombia, la rama de la ciencia que se encarga del análisis más técnico de todos los pájaros conocidos y la exploración de nuevas especies es la Ornitología. 

Hoy en día se practica profesionalmente o por hobbie, en cientos de lugares alrededor del mundo, sobre todo en temporada de migración. Los amantes del tema, normalmente se desplazan por diferentes países y regiones para lograr captar las clases más interesantes, raras y exóticas, basados en detalles como la apariencia, hábitat, sonidos y comportamientos que son analizados para encontrar ciertas especies con mayor facilidad.

   
Avistamiento del Milvago-chimachina

El avistamiento de aves en Colombia, se ha convertido en el paraíso para todos los observadores por las innumerables posibilidades que se pueden encontrar en todas las regiones del país. Los extensos bosques, los páramos de la cordillera de los Andes y los incontables hábitats y pisos térmicos presentes desde el Caribe hasta el Amazonas y desde el Pacífico hasta el río Orinoco en el oriente colombiano, hacen que sea el territorio más interesante y diverso. Además de esto, los hermosos paisajes y calidez de los pueblos, son difíciles de hallar en cualquier otra parte del mundo. Más de un millón de kilómetrios cuadrados disponibles para el avistamiento de aves en toda Colombia, extendidos de sur a norte y de oriente a occidente hacen que sea la mejor experiencia para amantes y aficionados de esta práctica.

 

La zona caribe es una de las regiones más variadas del país, con una serie de hábitats de bosque seco -en mayor medida-  pero con áreas de bosque húmedo en las montañas y en la Sierra Nevada de Santa Marta, dejando ver más de 700 aves de todo tipo de ecosistemas y cerca de 50 clases consideradas especialidades de esta zona costera. Los expertos recomiendan esta región para disfrutar el mejor avistamiento de aves en Colombia. Así mismo, la Ciénaga Grande conserva incontables especies acuáticas que llaman la atención de todos los apasionados de esta maravillosa actividad.

Muchos aprovechan su paso por el Caribe colombiano para tomarse unos días de descanso en el Hotel Irotama, que además de ser uno de losmejores resort de la  zona por su excelente atención y servicios de lujo, cuenta con el complejo ecológico más importante de la ciudad. Gracias a su ubicación a las afueras de Santa Marta, es un lugar ideal para la observación de aves pues cuenta con un extraordinario e invaluable ecosistema, donde se encuentran cientos de pájaros nativos y numerosas especies únicas rodeadas de la más magnifica naturaleza.

 
Jessica Pinzón
Jefe de Prensa,
HOTEL IROTAMA
www.irotama.com
___________________________________________________________________________________
 

Regresar

 

HOTEL IROTAMA

Km. 14 vía a Ciénaga - PBX: (5) 4380 600 – Fax: (5) 4382 419 – Santa Marta

Cra 9ª. No. 80-15 Piso 2 – PBX: (1) 326 43 00 – Fax: 2100 616 – Bogotá