TESTIMONIOS  *  VIDEOS  *  ARTÍCULOS

 
 
 
 

DÓNDE ENCONTRAR AL PELICANO (PELECANUS OCCIDENTALIS)

 
Jessica Pinzón
Jefe de Prensa,
HOTEL IROTAMA
 

Regresar

 
   
Avistamiento del PELICANO, o Pelecanus Occidentalis
 
   

Es un género de aves marinas pertenecientes al reino Animalia, de familia Pelecanidae. Los pelícanos -como comúnmente son conocidos- se reconocen por sus largos picos y una gran bolsa debajo, pero en realidad tienen un rasgo que los diferencia del resto, poseen sus cuatro dedos palmeados. La mayoría de ellos vive en el mar, alimentándose de peces. Es el único animal que toma agua salada y en su garganta se convierte en agua dulce. Existen diferentes especies como el pelicano común, el australiano, el oriental, el gris, ceñudo, entre otros.

Muchos se preguntarán dónde encontrar al pelícano (PelecanusOccidentalis) específicamente, sobre todo si se trata de los amantes de la observación o avistamiento de pájaros, práctica que se viene desarrollando desde hace varios años alrededor del mundo, que consiste en el estudio de los diferentes tipos de aves existentes, reconociéndolos por características como el plumaje o su canto. Incluso algunos lo realizan como parte de su profesión – la Ornitología-  encargándose del análisis científico y la exploración de nuevas especies.

Los lugares donde encontrar al pelícano (PelecanusOccidentalis) se ubican desde el sur de los Estados Unidos hasta la Amazonía, sin embargo los expertos recomiendan países de trópico como Colombia, ricos en biodiversidad por los innumerables ecosistemas y los diferentes pisos térmicos presentes a lo largo y ancho del país. Con casi 1.900 pájaros silvestres y especies de distintos géneros, así como más de 70 clases endémicas, distribuidas en bosques tropicales, hábitats de páramo, llanuras, manglares, sabanas, selva y muchos otros más, lo convierten en el espacio perfecto donde encontrar al pelícano (PelecanusOccidentalis) para disfrutar de su belleza y genialidad en todo su esplendor.

Los pelícanos son muy llamativos para los que practican avistamiento de aves, generalmente se encuentran durante el día, muchos pasan la mayor parte del tiempo en la tierra, sin embargo pueden estar volando por varias horas. Se dice que provienen de una familia de aves muy antigua que ha mantenido sus características intactas hasta hoy. Tienen una longevidad de 25 años aproximadamente.

Una de las regiones donde encontrar al pelícano (pelecanusoccidentalis) más recomendadas por los conocedores, es el Caribe colombiano por ser una de las zonas más variadas del país con hábitats que van desde el bosque seco hasta áreas de bosque húmedo en las zonas montañosas. Es posible observar más de 700 aves de todo tipo de ecosistemas, así como cerca de 50 clases consideradas especialidades de esta zona costera. En Santa Marta, la Ciénaga Grande conserva gran cantidad de aves acuáticas, incluyendo, por supuesto al pelícano común. El complejo ecológico más representativo de la ciudad está ubicado dentro del Hotel Irotama, donde encontrar al pelícano (pelecanusoccidentalis) en su entorno natural es una posibilidad de todos los días gracias a la fascinante biosfera llena de cientos de pájaros nativos, cerca de 56 especies únicas rodeadas de naturaleza pura y los mejores paisajes nunca antes vistos.

 
Jessica Pinzón
Jefe de Prensa,
HOTEL IROTAMA
www.irotama.com
___________________________________________________________________________________
 

Regresar

 

HOTEL IROTAMA

Km. 14 vía a Ciénaga - PBX: (5) 4380 600 – Fax: (5) 4382 419 – Santa Marta

Cra 9ª. No. 80-15 Piso 2 – PBX: (1) 326 43 00 – Fax: 2100 616 – Bogotá