TESTIMONIOS  *  VIDEOS  *  ARTÍCULOS

 
 
 
 

HABITATS DE LAS AVES

 
Vanessa Méndez
Jefe de Prensa,
HOTEL IROTAMA
 

Regresar

 
   

Habitats de las aves

   
   
   

Terrestres, acuáticos, continentales y marinos son los ecosistemas que posee el Territorio Colombiano. Dentro de los terrestres, se encuentran los bosques tropicales, los bosques de coníferas, los bosques templados, las sabanas, los manglares y los desiertos. Una muestra de las variadas ofertas de hábitats de las aves que tiene Colombia para los amantes del avistamiento de aves. Así como también los acuáticos que están clasificados en ríos, lagos, ciénagas y humedales. Los marinos por su parte, presentan la formación de coralinas, manglares, litorales y fondos rocosos, litorales y fondos arenosos y estuarios.

Colombia es el país más rico del mundo en aves. Sus climas tropicales, la biodiversidad de sus ecosistemas y la riqueza en flora, lo convierten en un escenario ideal para muchas aves y otras especies del reino animal. Es el país más septentrional de los países andinos, con costas sobre los océanos Pacífico y Atlántico. Tiene una extensión de 1.141.748 Km2, incluyendo las regiones insulares  San Andrés y Providencia, Malpelo y Gorgona.

La diversidad en los hábitats de las aves en Colombia cuenta con sistemas montañosos representados en las 3 cordilleras: Occidental, Central y Oriental. Sistemas montañosos independientes, conformados por el sistema de los Andes, con montañas costeras sobresalientes como la Sierra Nevada de Santa Marta, la sierra de la Macarena,  y las serranías del Darién y el Baudo.

Este país con biodiversidad en hábitats de las aves se encuentra entre las latitudes bajas. Tiene un clima de altas temperaturas pero no posee periodos estacionales, gracias a su relieve y a la presencia de la cordillera andina presenta 4 pisos térmicos: cálido, templado, frío, páramo y glacial.  Colombia se encuentra al noroccidente de América del Sur. Limita por el oriente con Venezuela y Brasil; por el sur, con Ecuador y Perú; por el occidente, con el Océano Pacífico; por el noroccidente con Panamá y por el norte, con el Océano Atlántico.

Así mismo, Colombia tiene seis regiones naturales: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Orinoquía y Pacífico, todas con la posibilidad de realizar avistamiento de aves pues cada región posee características propias que permiten la existencia de especies endémicas y silvestres. La región Caribe por ejemplo, sobresale por tener reservas naturales como la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Nacional Natural Tayrona, los Archipiélagos del Rosario y San Bernardo, solamente por mencionar algunas. Santa Marta, Cartagena y Barranquilla son las ciudades principales de esta región y las más visitadas por turistas.

Los hábitats de las aves en Santa Marta logran la presencia de cerca de 650 aves en algunas zonas y reservas naturales. Es una ciudad antigua llena de historia y tradiciones que se ha convertido en uno de los puntos más apetecidos por visitantes a nivel nacional en internacional. En Santa Marta no solo es posible practicar observación de aves, sino que también encierra los mejores atractivos turísticos, la más exclusiva y exquisita gastronomía, las artesanías como una de las formas tradicionales de producción económica y el legado de comunidades indígenas como los Kogui, los Arahuacos, los Wiwas y los Kankuamo que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cabe resaltar, que Santa Marta cuenta con una gran oferta hotelera que está encabezada por uno de los mejores hoteles del Caribe, el hotel Irotama. Un escenario lleno de naturaleza, un kilómetro de playa y especies de aves, iguanas y ardillas. Por sus pasillos se respira toda la tranquilidad del Caribe. Sus variados tipos de alojamiento develan la mejor vista de los atardeceres, todos con excelentes servicios y atractivos para todos los turistas que deseen emprender viaje al paraíso natural con mayor número de hábitats de las aves, Colombia.

 
Vanessa Méndez
Jefe de Prensa,
HOTEL IROTAMA
www.irotama.com
___________________________________________________________________________________
 

Regresar

 

HOTEL IROTAMA

Km. 14 vía a Ciénaga - PBX: (5) 4380 600 – Fax: (5) 4382 419 – Santa Marta

Cra 9ª. No. 80-15 Piso 2 – PBX: (1) 326 43 00 – Fax: 2100 616 – Bogotá