TESTIMONIOS  *  VIDEOS  *  ARTÍCULOS

 
 
 
 

migración de aves

 
Vanessa Méndez
Jefe de Prensa,
HOTEL IROTAMA
 

Regresar

 
   

Típica migración de aves

   
   
   

Se refiere a los viajes estacionales y temporales que realizan muchas especies de aves debido a cambios climáticos, ya que durante las temporadas invernales en algunos países del mundo, estos vertebrados tienen dificultad para conseguir su alimento y para subsistir. La migración de aves tiene recorridos irregulares o en una sola dirección. Este fenómeno también puede ser llamado nomadismo, invasiones, dispersiones e irrupciones. Términos conocidos para los que practican "avistamiento de aves".

Por lo general las aves emprenden sus recorridos una vez al año dependiendo la temporada climática que presente su hábitat. Las migraciones constituyen una de las adaptaciones más sorprendentes en el reino animal, pues se estima que aproximadamente más de 5.000 especies de animales en todo el planeta realizan desplazamientos periódicos de un lugar a otro según publicación Guía de las especies migratorias de la Biodiversidad en Colombia  volumen 1. La migración de aves es la respuesta de las especies a un empeoramiento en las condiciones generales de sus hábitats, para poder asegurar su supervivencia.

De acuerdo con el Plan Nacional de las Especies Migratorias (Minambiente-WWF, 2009), en Colombia han sido identificadas 549 especies migratorias, las cuales hacen uso de diversos ecosistemas del país. Garantizando beneficios importantes para la ecología como la polinización, la depredación de las especies y plagas, la dispersión de semillas, alimento para las especies no migratorias que se denominan Aves Residentes, entre otras. La migración de aves tiene factores de amenaza ya que los hábitats están siendo destruidos y degradados.

     
Loro Orejiamarillo

Oswaldo Cortés, Director de Investigación Científica de la Fundación Proaves, asegura en la entrevista realizada por la Jefe de Prensa del Hotel Irotama, que muchas especies se enfrentan a distintas amenazas que las ponen en peligro de extinción: “las especies más amenazadas han sido aquellas que tienen requisitos muy selectos para habitar. Un ejemplo es el Loro Orejiamarillo quien depende exclusivamente de palmas de cera para anidar. En consecuencia, inicia el desplazamiento de esta especie, que debe buscar otro posible lugar de anidación que no va a encontrar porque no hay oferta de casas.

 

Otras especies amenazadas son las que se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que son aves exclusivas de la Sierra, no se encuentran en otra zona del país y ahorita La Sierra presenta un problema de minería que es bastante fuerte, ya que requieren destruir el bosque para hacer la minería a cielo abierto. Al destruirlo, se acaba el hábitat de las especies, en consecuencia, esto  genera la discontinuidad del paisaje. Las aves quedan condenadas a vivir en la zona de bosque que quede remanente en la montaña, sin posibilidad de desplazarse hacia otros lugares” afirmación que justifica otra de las razones  por la que se presenta el fenómeno de migración de aves.

De acuerdo con investigación científica Plan Nacional de Especies Migratorias alrededor del 7% de las especies identificadas como migratorias en Colombia se encuentran en alguna de las categorías de amenaza a nivel mundial, y el 3 % de estas especies están amenazadas. Un dato preocupante que arroja su investigación estima que el mayor número de especies amenazadas a nivel global  y nacional incluye los mamíferos marinos, los mamíferos de agua dulce, las tortugas y algunas aves, muchas de éstas en peligro crítico.

La migración de aves ha sido muy documentada, y por tal razón es posible conocer el comportamiento migratorio. Muchos ornitólogos, aficionados y profesionales en el avistamiento de aves han logrado generar investigaciones de gran impacto para el país, con estrategias de conservación y desarrollo de planes de acción para cuidar y proteger las especies de aves de Colombia.

A esta causa se unen muchas organizaciones a nivel mundial que promueven la biodiversidad de ecosistemas bajo una iniciativa de responsabilidad ambiental y por supuesto, un compromiso claro con las aves. Colombia es la potencia mundial en especies de aves, 1903 se han registrado hasta ahora, muchas de ellas amenazadas, en vía de extinción y utilizadas para fines comerciales. Sin embargo, gracias a iniciativas de organizaciones en pro de la naturaleza y los recursos naturales hoy muchas de ellas siguen existiendo. Finalmente, el compromiso de apreciar, cuidar y preservar la flora y fauna de nuestro país es de todos, pues bien lo afirma el escritor y naturalista español Joaquín Araújo Ponciano “La tierra ama nuestras pisadas, y teme nuestras manos.”

 
Vanessa Méndez
Jefe de Prensa,
HOTEL IROTAMA
www.irotama.com
___________________________________________________________________________________
 

Regresar

 

HOTEL IROTAMA

Km. 14 vía a Ciénaga - PBX: (5) 4380 600 – Fax: (5) 4382 419 – Santa Marta

Cra 9ª. No. 80-15 Piso 2 – PBX: (1) 326 43 00 – Fax: 2100 616 – Bogotá