TESTIMONIOS  *  VIDEOS  *  ARTÍCULOS

 
 
 
 

AVISTAMIENTO DE AVES

 
Vanessa Méndez
Jefe de Prensa,
HOTEL IROTAMA
 

Regresar

 
   
 

Video "Los pàjaros de Irotama" ---  Vèalo en Pantalla completa.

La afición desarrollada por la observación y el estudio de las aves también se conoce como birding o birdwatching en idioma inglés. Sin duda alguna es una de las actividades más apetecidas por aficionados experimentales y ornitólogos de todos los lugares del mundo, que buscan realizar un estudio científico de cada una de ellas o tener una actividad experimental.

 

Dentro de los lugares más potenciales que tiene Colombia para la práctica de avistamiento de aves, la Sierra Nevada de Santa Marta como montaña costera más alta del mundo, suele ser el punto focal de turistas nacionales y extranjeros, para conocer especies endémicas propias de esta zona del país. Se ubica entre los departamentos de Magdalena, Cesar y la Guajira alcanzando los 5.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Gracias a su diversidad la Sierra Nevada no solo alberga cerca de 635 especies de aves, sino que también es un lugar lleno de historia y cultura ancestral, siendo el hogar de comunidades indígenas Arahuaco, Kogui, Wiwa,  y Kankuamo, todos con tradiciones heredadas por sus ancestros que son transmitidas de generación a generación. Toda la naturaleza viva hace que se convierte en una Reserva de la Biósfera.

El avistamiento de aves en esta zona de Colombia es un escenario inigualable, la Sierra es el centro de endemismo más importante del mundo con 36 especies y 55 subespecies propias de esta montaña. Hasta la fecha y de acuerdo con registros de ornitólogos, 18 de sus especies afrontan algún riesgo de extinción a nivel mundial; 22 a nivel nacional y 132 se encuentran en la categoría de migración de aves.

   
Avistamiento de Aves: el Pandion-haliaetus en vuelo

El recorrido inicia desde la ciudad de Santa Marta pasando por San Lorenzo, hasta llegar a  Minca en donde es posible ver endémicos como el periquito de Santa Marta, colibríes, pelícanos, garzas, la Fragata Común, tortolitos, el periquito azul entre otras. Así mismo, el avistamiento de aves es muy reconocido en lugares sobresalientes de Santa Marta como el hotel Irotama un exclusivo resort del Caribe que cuenta con todos los beneficios para los turistas y en mayor medida para los amantes de la observación de aves. En sus pasillos y alrededores se pueden observar diversas especies de aves que han hecho del hotel su hábitat durante muchos años. Un lugar que lleva por slogan “El hotel verde por naturaleza” en el que el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y los recursos naturales son una prioridad.

 

Son numerosos los hábitats de aves que los visitantes podrán encontrar en Colombia; no solo se posiciona como líder a nivel mundial en este campo, sino que además, resulta contar con características únicas que lo diferencian de otros lugares del mundo. Se encuentra en la zona intertropical con sus respectivos pisos térmicos: cálido, templado, frío, páramo y glacial. Sistemas montañosos, ríos y las vertientes del Caribe, Pacífico, Orinoco y Amazonas todas con numerosas especies de pájaros, sin contar con sus 6 regiones: Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Orinoquía y Pacífico. Así mismo  la presencia de dos océanos: el Pacífico y el Atlántico.

Colombia ofrece la mejor oferta de avistamiento de aves, es importante que si usted es principiante en este oficio cuente con las herramientas esenciales para hacer de su experiencia de observación de aves en Colombia, una oportunidad de aprender y evidenciar una aventura en vuelo.

Debe tener en cuenta llevar un buen equipo que por lo general consta de unos binoculares, un telescopio portátil con trípode, una libreta y una guía de campo. Igualmente, se recomienda llevar ropa cómoda y de colores discretos, ya que un color muy llamativo podría alertar un ave y hacer nula la posibilidad de una fotografía o registro.  Zapatos cómodos, bebidas hidratantes y sobre todo el deseo de pajarear en un verdadero paraíso.

El avistamiento de pájaros suele tener como herramienta principal una cámara fotográfica, si usted es amante de capturar momentos únicos en compañía de la naturaleza, podrá experimentar segundos de la vida de un ave, que quedarán plasmados para siempre.

Colombia es el país en el que las aves disfrutan ser las protagonistas, evidencie un espectáculo en primera persona que lo dejará completamente enamorado.

 
Vanessa Méndez
Jefe de Prensa,
HOTEL IROTAMA
www.irotama.com
___________________________________________________________________________________
 

Regresar

 

HOTEL IROTAMA

Km. 14 vía a Ciénaga - PBX: (5) 4380 600 – Fax: (5) 4382 419 – Santa Marta

Cra 9ª. No. 80-15 Piso 2 – PBX: (1) 326 43 00 – Fax: 2100 616 – Bogotá